• Ing. Miller Romero

ISO 21001:2018 /SGOE/ COMO APORTE A LA MEJORA DE LA EDUCACION

Actualizado: 14 de ago de 2019


Para el año 2009 dentro del desarrollo de mi carrera profesional como ingeniero industrial, tuve la oportunidad de hacer parte del sector educativo al desempeñarme como Coordinador Operativo de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; venia en ese entonces, de trabajar en la administración de Sistemas de Calidad en el sector privado, y mi perspectiva era grande al afrontar el nuevo reto de lo que sería la calidad en el sector publico específicamente en lo relacionado con la educación. Coordinando las visitas de pares académicos a las distintas IES (Instituciones de Educación Superior) para el otorgamiento de registros calificados de sus distintos programas por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) durante un periodo superior a los 2 años fueron muchas las experiencias adquiridas en lo relacionado con el manejo de la calidad de la educación en el país, lo cual deseo aclarar no es el objetivo de este articulo, pero si el argumento para soportar mi pensar sobre las ventajas que traerá para la educación la norma internacional ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas. Requisitos con orientación para su uso.


Dentro de los aspectos que siempre me llamaron la atención; se encontraba el que fuera el mismo MEN, ya fuera a través de la Subdirección de Aseguramiento de la calidad para el caso de otorgamiento de registros calificados o del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el caso de otorgamientos de Acreditaciones Institucionales; el que estableciera los requisitos de calidad que se debían cumplir y fuera el mismo MEN quien los evaluará, afectando de esta forma el principio de imparcialidad; rector de la norma internacional ISO 17021:2006 en ese entonces, hoy ya en su tercera versión ISO 17021-1:2015; que establece los requisitos para el otorgamiento de la acreditación a organismos de certificación de normas ISO por parte de un organismo de acreditación Ejemplos: ONAC - Colombia, EMA - Mexico, INACAL - Peru, SAE - Ecuador, ANAB - USA, etc. Y es que el principio de IMPARCIALIDAD es el que otorga en la norma mencionada la Confiabilidad al cliente sobre la transparencia mantenida sobre el proceso de evaluación de la conformidad realizado: ya que no se considera imparcial y transparente un proceso de evaluación de la calidad de la conformidad de cualquier tipo de requisito, cuando los resultados de la evaluación de requisitos a cumplir tienen incidencia en el desempeño del mismo evaluador; que tan probable es que se informe sobre bajos niveles de calidad en la educación, como resultado de mis procesos de evaluación y control; cuando soy el directo responsable de la situación al ser el creador y vigilante de las directrices que se deben cumplir?...esto es lo que se conoce como conflicto de interés. El conflicto de interés, es el riesgo que más atenta contra la imparcialidad y transparencia requerida en todo procesos de evaluación de la conformidad. De allí me nace la inquietud sobre la importancia que tendría el que existieran criterios adicionales de calidad, en lo posible internacionales que complementarán los requisitos establecidos por el mismo estado que permitieran tener otra visión de calidad del servicio en las organizaciones educativas y quien mejor para hacerlo que la ISO International Organization for Standardization


A pesar de que en los procesos de evaluación adelantados por los entes reguladores y vigilantes de la educación en un país, se deberá tener en cuenta la existencia de certificaciones ISO como es el caso puntual de la ISO 9001, esta norma no es especifica a aspectos de calidad educativa y sus requisitos son muy generales ya que son aplicables a todo tipo de organización. Las normas técnicas colombianas NTC 5555, NTC 5580, NTC 5580 con requisitos más específicos para educación quisieron suplir esta necesidad mencionada, pero su alcance se limito a la educación para el trabajo y desarrollo humano dentro del país sin contar con un aval de estándar internacional.


Siempre fui partidario de que las organizaciones educativas en un mundo globalizado deberían cumplir requisitos internacionales que complementarán a los nacionales establecidos por la entidad reguladora, y que estos requisitos tuviesen un proceso de evaluación con una mayor independencia que complementará la vigilancia realizada por los organismos de control; pero donde estaba ese estándar internacional (buena práctica) que ayudará en la mejora de la calidad educativa y complementará los procesos de vigilancia, cuando estos requisitos siempre se han manejado de forma muy particular por cada país y lo que se ve normalmente son adaptaciones de modelos educativos volviéndolos propios.


Hoy veo mi visión hecha realidad; para el año 2018 la ISO ha sacado al mercado la norma internacional ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, una norma que cuenta con la característica de ser "certificable" dentro del esquema IAF (Foro Internacional de Acreditación) de ISO 17021-1 por parte de un organismo de certificación independiente. La norma que le puede dar apoyo a los organismos reguladores y vigiladores de la calidad de la educación en el mundo, ya se encuentra disponible en el mercado y sobre sus principales ventajas y requisitos pasaremos a hablar.


Lo primero es que es un estándar internacional especifico para el sector educación, por lo que podríamos afirmar que es una norma con tinte de exclusividad, que proporciona una herramienta de gestión común para organizaciones que proveen productos y servicios educativos capaces de cumplir con los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios. Como se menciona anteriormente, el cliente prioritario a satisfacer en este enfoque de gestión es el "Estudiante"; por lo que el modelo gira en torno a él y sus necesidades a satisfacer. El propender por el incremento de la "capacidad" en cualquier tipo de organización educativa para lograr la mejora continua de los requisitos de sus estudiantes; es el máximo objetivo y meta a lograr.


Dentro de los beneficios planteados por la norma internacional ISO 21001:2018 se encuentran:


1. Mejor alineación de objetivos y actividades con la política (incluida la misión y la visión)

2. Mayor responsabilidad social al proporcionar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos

3. Aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes y, en particular, para los estudiantes con necesidades especiales de educación, estudiantes a distancia y oportunidades de formación continua

4. Procesos y herramientas de evaluación coherentes para demostrar e incrementar la eficacia y la eficiencia

5. Mayor credibilidad de la organización

6. Demostrar compromiso con prácticas de gestión educativa eficaces

7. Cultura para la mejora organizativa

8. Armonización de las normas regionales, nacionales, abiertas, particulares y de otro tipo de normas dentro de un marco de referencia internacional

9. Mayor participación de las partes interesadas

10. Estimulación de la excelencia y la innovación


Se resalta la atención prestada durante todo el contenido de la norma a la educación de calidad "inclusiva", con un enfoque moderno en la atención de requisitos de estudiantes con necesidades especiales de educación.


La estructura de la norma internacional ISO 21001:2018 cumple con la estructura de alto nivel establecida por la ISO para todas sus normas en el Anexo SL:2012; por lo que facilita la migración desde el sistema de gestión de la Calidad ISO 9001:2015 a aquellas instituciones educativas que hoy día cuentan con la implementación y/o certificación de dicha norma internacional. Qué mejor que buscar migrar a una certificación que a hora cuenta con la característica de ser especifica para el sector educación y con requisitos similares pero ampliados en relación a la mejora de la calidad de los productos y servicios de educación.


A continuación se relaciona el Indice de la norma internacional ISO 21001:2018 (SGOE: Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas):


INTRODUCCIÓN

0.1 GENERALIDADES .

0.2 PERTINENCIA

0.3 RELACIÓN ENTRE ESTE DOCUMENTO Y OTRAS NORMAS INTERNACIONALES

0.4 PRINCIPIOS PARA UN SGOE

0.5 ENFOQUE A PROCESOS

0.6 MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN

0.7 REQUISITOS ADICIONALES Y ORIENTACIÓN

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN.

4.1 COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE SU CONTEXTO

4.2 COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS

DE LAS PARTES INTERESADAS

4.3 DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA

DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

4.4 SISTEMA DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (SGOE)

5. LIDERAZGO

5.1 LIDERAZGO Y COMPROMISO

5.2 POLÍTICA

5.3 ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES EN LA ORGANIZACIÓN

6. PLANIFICACIÓN

6.1 ACCIONES PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES

6.2 OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS

6.3 PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS

7. APOYO

7.1 RECURSOS

7.2 COMPETENCIA

7.3 TOMA DE CONCIENCIA

7.4 COMUNICACIÓN

7.5 INFORMACIÓN DOCUMENTADA

8. OPERACIÓN

8.1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL

8.2 REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS

8.3 DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS

Y SERVICIOS EDUCATIVOS

8.4 CONTROL DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS EXTERNAMENTE

8.5 PRODUCCIÓN Y PROVISIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

8.6 LIBERACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS

8.7 CONTROL DE LAS SALIDAS EDUCATIVAS NO CONFORMES

9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

9.1 SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

9.2 AUDITORÍA INTERNA

9.3 REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN

10. MEJORA

10.1 NO CONFORMIDAD Y ACCIONES CORRECTIVAS

10.2 MEJORA CONTINUA

10.3 OPORTUNIDADES DE MEJORA

BIBLIOGRAFÍA


Como se podrán dar cuenta, se mantiene la característica que posiciona a la cláusula 8 como el especifico al sector educativo y mantiene a los demás como requisitos comunes dentro de un Sistema de Gestión Integrado ISO con el que pueda contar una organización educativa. Por lo anterior, son la cláusula 8 y los Anexos de la norma internacional ISO 21001:2018 los que contienen los elementos específicos que aportarán a la mejora de la calidad en el ofrecimiento de productos o servicios por parte de una organización educativa.


ANEXO A (Normativo)

REQUISITOS ADICIONALES PARA LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA


ANEXO B (Informativo)

PRINCIPIOS PARA UN SGOE


ANEXO C (Informativo)

CLASIFICACIÓN DE PARTES INTERESADAS EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS


ANEXO D (Informativo)

DIRECTRICES PARA LA COMUNICACIÓN CON LAS PARTES INTERESADAS


ANEXO E (Informativo)

PROCESOS, MEDIDAS Y HERRAMIENTAS EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS


ANEXO F (Informativo)

EJEMPLO DE MAPEO A ESTÁNDARES REGIONALES


ANEXO G (Informativo)

CONSIDERACIONES DE SALUD Y SEGURIDAD PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS


El ANEXO A es normativo (Obligatorio) y por tanto se debe cumplir dentro de un proceso de certificación de tercera parte, junto con las cláusulas 4 a la 10 de la norma internacional ISO 21001:2018; estos requisitos son aplicables dependiendo del alcance del servicio prestado por la organización educativa. Los Anexo B, C, D, E, F y G informativos (no obligatorios), dan a conocer las mejores prácticas para implementación y mejorar un Sistema de Gestión Educativo; como es el caso del Anexo F que proporciona un ejemplo de cómo implementar la norma alineada con el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (EQAVET). A pesar de que los anexos informativos no son normativos, son de vital importancia a la hora de implementar el SGOE y presentarlo a un proceso de auditoria de tercera parte (certificación); además de que como se mencionaba, enmarcarán la diferenciación y personalización del SGOE ISO 21001.


Con la norma internacional ISO 21001:2018 ha surgido una nueva opción de mejora de la calidad para las organizaciones educativas y porque no un nuevo apoyo para las organizaciones reguladoras y de control que pertenecen al estado; la oportunidad de que ahora sean organizaciones evaluadoras de la conformidad independientes y formalmente acreditadas en el esquema IAF (Foro Internacional de Acreditación), las que certifiquen este estándar internacional a nivel de toda organización relacionada con la educación como parte de su Core Business, aportando de esta forma a la vigilancia y control; dándose un gana - gana para organismos estatales reguladores y vigilantes de la calidad de la educación, Organizaciones educativas y comunidad estudiantil; siendo con todo ello, la sociedad la más beneficiada.






AUTOR

Mg. Miller A. Romero Cárdenas

Mg. Sistemas Integrados de Gestión ISO

Implementador Líder ISO 21001

https://www.linkedin.com/in/ingmillerromero/



0 vistas

 

Dirección Oficina

Carrera 85a # 83 - 74

Bogotá Colombia

​Contactanos en el:

Celular / Wassap

+57 311 532 4385

+57 320 885 9631

 

 

© 2019 by Consultores & Auditores en Gestión S.A.S

Web Master Ing. Miller Romero